Cumpleaños

En toda mi escolarización, y más aún a los 16, era en extremo tímido y con la estima de una bolita de naftalina moviéndose en el ta-te-ti de los mingitorios.

Pero aquel cumpleaños había conseguido tantos como dos amigos, que sumados a los amigos de mi hermano, permitían que esa cena no sea una mera reunión familiar, sino una fiesta.

El departamento donde vivíamos estaba enfrentado a otro monoblock donde vivía una enferma psiquiátrica, que desde ahora será "la loca", pero valía la primera definición para no confundir lo de "loca" con alguna atorranta barrial o alguno de mis amigos, o incluso un alter-ego.

Ella estaba siempre en el balcón, y a quien pasaba por abajo, le gritaba "pibe, ¿tenés un cigarrillo?"

Así que la loca en el balcón vio que había más gente de lo habitual en casa, y decidió cruzarse.

Y dicen que a los locos hay que seguirle la corriente.

Todavía conservamos las fotos donde está ella cortando la torta, ella en el centro de la mesa, ella soplando las velitas... me afanó el cumpleaños, me afanó.

La loca de enfrente murió hace mucho. Pero ahora espero que, como en aquel cumpleaños, los locos, los de baja estima, los silenciosos y los despreciados tengan en mi mesa la posibilidad de sentarse alguna vez en el lugar central.


Publicado en "Alfabeto Calle Moreno"

11 comentarios:

Anónimo dijo...

NO ENTENDI NADA UN ABRAZO
GASTON

Anónimo dijo...

Éste es un relato con el que me identifico muy personalmente, talvez por eso de la autoestima de la bolita de naftalina. Doy fe en esto que en su casa siempre hubo lugar para los de afuera -no me sale la palabra que quería decir ahi, espero se entienda igual-.

Demian dijo...

Un palad�n de los desamparados. Y no dije Paladini, lo cual te har�a un fiambre t�picamente Mercedino: un salame. No sacrifiques tu protagonismo, salamin. Ja! Muy llevadero tu texto, ten�a ganas de seguir leyendo. Siga escribiendo, pues.

Demian dijo...

los acentos interrumpen la lectura en este espacio donde la gente no los respeta. Me unire a esas huestes de brutos.

Unknown dijo...

querido, entonces ahora podemos a organizar una gran fiesta con tutti !!!! feliz cumples atrazados y hasta el próximo brindis, tu dirás....

Ari Gonz dijo...

Bárbara, cuando quieras, brindamos. Vivo donde siempre pero al lado.
Y vale para los demás también.
Gastón, gracias.
Demián: Bienvenido al blog y a la huestes de brutos.
Juan: pero vos jugás al ta te tí? aunque ahora ponen publicidad, no?

Mariano Carou dijo...

Ahora entiendo por què me invitaste a tu cumple, y con quién me estás comparando, pedazo de (/&"·%$%&/!/=...

Demian dijo...

estoy invitado a tu cumpleaños por ser un leproso social?

Ari Gonz dijo...

Demián
estás invitado, claro. Cuando quieras. Pero yo no festejo mi cumpleaños.

Demian dijo...

Bueno, Ariel. Entonces festejemos tu no-cumpleaños como en Alice in Wonderland.

Ari Gonz dijo...

Dale, quien le avisa a alicia?

Autor

Mi foto
Almagro, Buenos Aires, Argentina